EdgeRank: cómo ganar visibilidad con el nuevo algoritmo de Facebook

¿Te ha ocurrido que te curras muchísimo un post en Facebook y solo tienes el like de tu madre? ¿Quieres potenciar tu proyecto en las redes y no consigues llegar a tu público? Como sabemos, Facebook ha cambiado su algoritmo y ahora resulta más difícil aparecer en el timeline de tus contactos. En este post reunimos varios trucos para despistar al guarismo y difundir mejor nuestro perfil a través del «Caralibro».

Todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo de Facebook en 2018

EdgeRank, el tirano

El algoritmo de Facebook se llama EdgeRank. Allá en las oficinas centrales de la multinacional en Menlo Park, San Francisco, lo tienen echando sus cuentas y elaborando complicadas operaciones matemáticas para reducir la cantidad de publicaciones del muro, de los millones de muros de usuarios.

Qué es un algoritmo

Un algoritmo o guarismo es, según la RAE, “un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema”. En términos de programación es, según Wikipedia,  “una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.”

Tanto el EdgeRank de Facebook como el PageRank de Google, mantienen la fórmula exacta del algoritmo bastante protegida. No podemos saber con exactitud las fórmulas y factores en que se basan, pero sí podemos hacernos una idea aproximada.

Lo que sí han hecho público desde Facebook son las tres principales variables que definen el alcance de las publicaciones: Afinidad, Relevancia y Tiempo.

La primera variable es sencilla, la Afinidad se refiere a los intereses y gustos comunes que recaba de nuestra información. La Relevancia se basa en el análisis de la interacción que conseguimos. Y la tercera, la variable Tiempo, limita a seis horas el espacio temporal para conseguir dicha interacción.

 

La clasificación que sigue se basa en cuatro elementos
  • Inventario de historias: EdgeRank parte del historial de publicaciones de amigos, grupos y páginas que nos gustan. Toda la información contenida en nuestras páginas.
  • Señales: Son los rastros que deja nuestra interacción, comentarios, me gusta, conversaciones, etc.
  • Predicciones: A partir de las anteriores, Facebook predice qué publicaciones, grupos o personas serán susceptibles de mantener interacción.
  • Relevancia: basándose en esta información y aplicando los criterios comentados en el punto anterior, EdgeRank establece un orden de afinidad o relevancia que determinará quién queda dentro o fuera de nuestro muro..

 

Evolución del guarismo de Facebook

No ha sido hasta enero de 2018 que Facebook ha anunciado públicamente la implantación del algoritmo creado para alentar y favorecer las Interacciones Significativas entre las personas. Si bien desde hace años la compañía ha ido realizando variaciones en su algoritmo para la organización de Feeds:

  • En 2006 la compañía implanta la Sección de Noticias (News Feed), una forma de ver en el muro las actualizaciones de los usuarios.
  • En el año 2007 Facebook implementó el botón de Me Gusta para monitorizar las preferencias de los usuarios. El símbolo de Like se ha convertido en un icono generacional.
  • En 2016 lanzan Facebook Live, un formato de video en directo que gana peso en la fórmula logarítmica.
  • En 2017, la compañía añadió las reacciones: Me Encanta, Me Divierte, Me Enfada, Me Asombra y Me Entristece. Ya no sólo pueden conocer nuestros intereses e interacciones, sino el grado y la forma de dicha interacción.

Desde entonces, sin saberlo, entre todos hemos ido allanando el camino de EdgeRank, que diez años más tarde cuenta con una base de datos, gustos y preferencias de usuarios con un grado de fiabilidad asombrosa.

En 2018 toda la información recabada sobre nuestros hábitos de interacción ha permitido a la red social crear un algoritmo para segmentar el alcance de nuestras publicaciones en función de dichos resultados. Nos guste o no.

 

Like / Dislike – Freepik – Creative Commons

La pesadilla de los Community Manager

Después de varios años de prueba, la empresa de Zuckerberg debe tener una base de datos sobre nuestras interacciones como para predecir de quién nos vamos a enamorar, cómo vamos a llamar a nuestro hijo o qué comeremos mañana. A tanto no han llegado aún, que sepamos,  pero podemos estar seguros de que EdgeRank supone un salto cuali y cuantitativo exponencial en la gestión y predicción de audiencias afines e intereses comunicacionales.

La empresa ha repetido en varios comunicados que este cambio obedece a las quejas recibidas por parte de los usuarios acerca de la cantidad de publicidad y contenido indeseado que había en su muro. Sin embargo, muchas han sido las voces críticas con este nuevo algoritmo, especialmente en el mundo del Marketing Digital y Social Media:

«¿Por qué limitar el alcance de las publicaciones? Antes llegaba a miles de personas y ahora hay amigos que no me ven en su timeline aunque me pase el día publicando».

Precisamente. Según el mismo comunicado que la empresa ha publicado, Mark Hull, director del área de Product Management, explica que de lo que se trata es de dejar en la sección de noticias contenido afín y fomentar, ante todo, la interacción y la generación de debate.

 

 

Según ha afirmado el equipo en varios comunicados, el gigante de las comunicaciones habría recibido numerosas quejas acerca del volumen de contenidos corporativos ajenos a los gustos de los usuarios.

En el mundo del Community Manager la aparición de este algoritmo ha supuesto algo así como un cambio de época, como un apocalipsis. Ya no basta con crear contenido de valor, publicar diariamente, tener miles de contactos y programar publicaciones, eventos, concursos. Ahora además debemos estar muy atentos a EdgeRank y tratar de esquivarlo como podamos.

EdgeRank también supone un aumento en los beneficios de la multinacional: Si quieres llegar a más gente, paga.

Factores que benefician nuestro algoritmo

 

Como vemos, la Red Social premia la interacción y valora la calidad. Como usuarios y como Community Manager debemos tener muy claro que no se trata sólo de dejar el dedo pegado en el botón Me Gusta. Al Face ya no le gustan los likeadores pasivos. Se trata de generar comunidad, conversación y diversificar la naturaleza de nuestros posts. 

 

Jerarquía de interacciones.

  1. Los desarrolladores del algoritmo saben bien que compartir es el súmmum de la interacción.
  2. Cualquier comentario demuestra interés y cercanía, o al menos lo aparenta y eso a las fórmulas de cálculo le basta.
  3. Indicar que Me gusta o nos encanta está bien, pero si queremos estar en su lista de usuarios ejemplares tendremos que currárnoslo más y empezar a poner corazoncitos y comentarios por doquier.

No es sólo cómo nos comportemos y relacionemos con nuestro campo de interacción. Otro factor de cálculo importante es qué tipo de contenidos ofrecemos nosotros a los internautas:

  1. Vídeos
  2. Fotografías
  3. Texto

Cuando salió el algoritmo, salieron los modos de evitarlo.

  1. Facebook considera que poner tochos infumables reduce la atención y el atractivo del post. Se recomienda que el texto que acompañe a nuestras imágenes no ocupe más del 20%.
  2. Facebook quiere que pasemos más tiempo en su web y no vayamos de visita a otras páginas. Debemos intentar que los enlaces que pongamos los subamos nosotros mismos desde la propia red y no redireccionemos a Youtube o Vimeo.
  3. Si Facebook es un poco carca y no le gustan las llamadas a la acción, click bate o petición de clics, más vale que no pidamos directamente que compartan y likeen nuestros posts.
  4. Facebook quiere interacción y tiempo de permanencia, por eso potencia los hilos de conversación, comentarios y volumen de respuesta a nuestros seguidores o amigos.

 

EdgeRank es muy listo, pero también falla

El factor humano

Este tipo de algoritmos suele fallar en tanto que hay una actividad humana no predicha ni controlada  en los cruces de categorías y comportamientos.

¿Hay personas interesantes que ya no aparecen en tu timeline aunque llegues hasta el Polo Sur haciendo skroll?

Hay muchos likes que damos por apoyo o amistad y otros tantos que no damos por tacañería o pereza virtual.

Te aconsejamos que empieces a darles likes a puntapala o a poner comentarios como si no hubiera mañana si quieres que sus publicaciones aparezcan por tu pantalla y viceversa.

 

Orden de importancia de los Posts de Facebook – Freepik

Estrategias de interacción:

No seas spammer que es muy cutre

Para adelantarnos al algoritmo de Facebook y mantener actividad en nuestra publicación podemos «despistar» su ecuación dándonos likes a nosotros mismos y comentando nuestras propias publicaciones. Esto puede hacerse de forma sutil, graciosa o cutre.

Es importante interactuar en el hilo de tu post en las primeras seis horas de la publicación.

Si en esta franja de tiempo no conseguimos interacciones, Facebook entiende que es un contenido irrelevante y lo sepulta en el «cementerio de posts de mierda».

Estrategias:

  1. Etiquetar en cada publicación a personas que no conoces, a diestro y siniestro, es cutre y molesto.
  2. Etiquetar en los comentarios de tu post a un par de amigos que estarían interesados en el contenido, es una estrategia.
  3. Analizar y encontrar grupos o páginas con intereses similares al nuestro y compartir en ellos nuestro contenido puede significar ganar la batalla a EdgeRank, y hacerlo con clase.
  4. En estos grupos y fan pages podemos interactuar, escribir, comentar y añadir amigos. Así nos garantizamos una lista de contactos con criterios de afinidad tangibles.

En este post, Carlos Yáñez nos cuenta como optimizar nuestra estrategia de Facebook para empresas.

 

Emojis from Freepik – CC License

 

A fin de cuentas, es como si Facebook nos incitara a mantener el ritmo de interacción para no perder alcance ni impresiones. Se mete en nuestra cabeza y en nuestros clics haciéndonos participar más activamente para no acabar en la invisibilidad, ni en el silencio. A Facebook no le gusta tu silencio.

 

Segmentar nuestra audiencia potencial

Las fan pages

Si en vez de un perfil personal nos hacemos una página o fan page, tendremos la opción de segmentar nuestro público objetivo potencial de forma orgánica.

Para segmentar sólo tenemos que ir al panel de Configuración, General, Público de la sección de noticias y darle a «Permitir». Esto sólo podemos hacerlo al crear la página, después no podremos volver atrás.

EdgeRank es un poco tirano y tiquismiquis y no ha despertado muchas simpatías entre los usuarios.

 

El Gran Hermano está en los clics

Facebook y el desastre de Cambridge Analytics

 

Nos hemos acostumbrado a utilizar las redes sociales como una extensión de nuestra vida y nuestros pensamientos.

«Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales cada mes, y 9 de cada 10 usuarios acceden a sus plataformas elegidas a través de dispositivos móviles»

We Are Social.com 

Más de 4.000 millones de personas navegan por internet en 2018.

Damos likes en Facebook, Instagram, Youtube o Twitter porque nos gusta el contenido o porque sabemos que eso ayuda a la persona que se patrocina por este canal. Damos feedback a las personas que admiramos o apoyamos para que visibilicen su propuesta y para que los enanitos de los ordenadores de Facebook en San Francisco nos ayuden a llegar a más amigos.

Las plataformas digitales se han convertido en una ventana inmensa desde la que observar el mundo real.

Tras el desastre de Cambridge Analytics hemos visto que la información que vertemos millones de usuarios en las Redes Sociales es utilizada por organismos y empresas para fines que no siempre conocemos.

Con la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor en mayo de 2018, debemos suponer que toda esa información que Facebook recaba de nosotros será utilizada para optimizar el servicio y no para traficar con ella de forma irresponsable.

Sin ir más lejos, tras el escándalo de Cambridge Analytics y la filtración de datos de usuarios de Facebook, la red social de Zuckerberg ha eliminado cerca de 200 Apps por el uso indebido de datos de casi 100 millones de cuentas.

La red está en la calle, la calle está en la red

Muchas pequeñas empresas, comercios locales, artistas, freelances o personas a secas, son conscientes de la importancia de tener presencia en las redes sociales para crecer. Sin embargo, es muy difícil, cuando entras por primera vez, tratar de llegar a tu público objetivo y verlo crecer. Existen muchas herramientas de pago como Facebook Ads, HootSuite o Google AdWords. También existen tácticas y estrategias para hacerlo de forma gratuita, natural, y estas tienen mucho que ver con las nuevas habilidades sociales de la era digital.

  • Los grupos de Facebook son nichos dónde podemos encontrar nuestra audiencia objetiva ya segmentada. Visita grupos, muros, comentarios.
  • Hay un sin fin de grupos estilo Click & Share que se apoyan dándose likes entre los participantes. Encuentra a tus amigos digitales.
  • Algo muy efectivo es encontrar personas de referencia y estudiar a sus seguidores, participar en los hilos de conversación, visibilizarnos aprovechando su audiencia y por qué no, agregar o enviar solicitudes.
  • Lo más importante es, sin duda alguna, compartir contenido de valor y participar activamente en hilos de conversación.

En este post de Aula CM, Fernando Rubio nos cuenta de manera más profunda diez trucos para diseñar una Estrategia efectiva en Facebook.

Estas técnicas de marketing digital a través de Facebook se usan cada vez más en el ámbito personal. Ya no sólo para potenciar nuestra marca personal, sino como una forma de comunicación social y construcción identitaria.

 

Sociedad Digital – Freepik

Esperamos que os haya sido de utilidad. Si conocéis algo más acerca de EdgeRank o sabéis de otras estrategias de difusión por Facebook, nos encantará conocer vuestras ideas 🙂

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2 comentarios sobre “EdgeRank: cómo ganar visibilidad con el nuevo algoritmo de Facebook

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